Cada vez son más los colegios en los countries
Con la idea de brindar todo a la alcance de la mano, las
desarrolladoras suman entidades educativas. La mayoría son bilingües. En
deportes, a las disciplinas tradicionales se agregan equitación y náutica.
Con la idea de brindar todo a la alcance de la mano, las
desarrolladoras suman entidades educativas. La mayoría son bilingües. En
deportes, a las disciplinas tradicionales se agregan equitación y náutica.
Los alumnos suelen descansar y estudiar a la sombra de
las casuarinas y los profesores utilizan el espacio natural para
trasladar su lugar de trabajo con la llegada de la primavera”, cuentan
directivos del San Patrick College, que se encuentra dentro del country San
Patricio, en Moreno.
Esta descripción refleja una de las características de
los colegios que funcionan en los emprendimientos cerrados, que tienen el plus
de estar rodeados por grandes extensiones de verde. Ésto, en muchos casos,
permite practicar disciplinas como equitación o náutica. Además, son bilingües
(algunos enseñan un tercero y hasta un cuarto idioma), organizan clases de
estudios, talleres y buscan incentivar la creatividad de los chicos.
El pionero fue el St George’s College North, que funciona en
el country San Jorge Village, en Los Polvorines, cerca de Pilar. El director de
Secundario, Raúl Pittavino, destaca el aporte de los espacios verdes a la
enseñanza. “Brindan un entorno significativo para a la interacción con el medio
y con los demás”, dice.
En sus tres niveles de enseñanza (kindergarten, primaria y
secundaria) St George’s College North tiene 580 alumnos. El instituto cubre la
demanda del country y de la zona. El 42 por ciento de los alumnos vive en San
Jorge Village, mientras que el 58 por ciento proviene de localidades cercanas
como San Isidro y Pilar.
Sin dudas, el Norte concentra una gran cantidad de
countries con colegios. En Pilar, por ejemplo, en la puerta del
megaemprendimiento Estancias se encuentra el colegio Los Robles.
Inaugurado en 1998, tiene una matrícula compuesta por 1.000 alumnos. Su
orientación es católica (patrono San Nicolás de Bari).
Los Robles ocupa un predio de 12 hectáreas y tiene más de 10
canchas para la práctica de distintas disciplinas y una pista de atletismo.
Guillermo Nolazco, representante legal, habla del plus que otorga el verde y
cuenta: “Si las actividades y clima lo permiten, muchas veces se dictan clases
al aire libre”. Además, la bicisenda que bordea el predio permite que los
chicos vayan en bicicleta.
Otra de las propuestas de Pilar se encuentra en el
megaemprendimiento Pilar del Este, donde funciona el colegio Saint
Mary of the Hills.
En la Zona Norte pero en Tigre, la alta densidad
poblacional de Nordelta hizo que se construyeran cinco colegios:
Northlands, Michael Ham, Cardenal Pironio, St. Luke’s y Northfield School.
El Northlands es bilingüe, con altos estándares
internacionales y recibe niños desde los 2 a los 18 años. Es co-educacional del
Mundo IB, que educa a los jóvenes para que alcancen el máximo de sus
potencialidades individuales. Es un colegio que valora sus raíces
anglo-argentinas, aunque respetuoso de todas las culturas, religiones y
nacionalidades. Su matrícula incluye 3.500 alumnos.
El colegio Michael Ham, en tanto, cuenta con
proyecto educativo que apunta a la formación integral de los alumnos, basándose
en el desarrollo de cuatro áreas: académica (bilingüe), pastoral,
deportiva y artística. Además, promueve un proceso de enseñanza-aprendizaje
innovador, orientado a formar integralmente a los alumnos, que propicie el
trabajo colaborativo, la meta cognición y los proyectos interdisciplinarios,
utilizando la tecnología a su servicio.
La propuesta pedagógica pastoral del colegio Cardenal
Pironio(del Grupo Educativo Marín) pone en foco el protagonismo de los alumnos
en su proceso de aprendizaje. Se trata de un colegio católico, bilingüe con un
alumnado de 1554 chicos.
El trabajo educativo se realiza por proyectos teniendo en
cuenta las tendencias educativas y la coyuntura sociocultural. “Nuestro eje se
centra en un aprendizaje transversal para que los alumnos, guiados por sus
docentes, puedan integran los conocimientos, competencias y habilidades que
adquieren y afianzan en las distintas áreas del conocimiento”, destaca Pablo
Guglielmi, director general del Grupo Educativo Marín .
]St Luke’s College, en tanto, es un colegio bilingüe con un
enfoque de enseñanza global y constructivista, donde se tiene en cuenta la
diversidad de los alumnos y se busca lograr autonomía a través de aprendizajes
significativos utilizando variedad de recursos. En los últimos 10 años ha registrado
un crecimiento de su matrícula: en 2007, cuando abrió sus puertas contaba con
61 alumnos y hoy alcanza a los 870.
“Nos preparamos para completar nuestros tres niveles en el
2019, cuando egresará nuestra primera camada de alumnos. Seguimos innovando en
la búsqueda de una enseñanza cada vez más significativa e interdisciplinaria”,
acota Marina D’Angelo, directora general de la Sede.
El Northfield School es la quinta entidad
educativa que tiene Nordelta. Su propuesta se basa en aportar al desarrollo
integral de las personas brindando recursos y experiencias que permitan el
despliegue de habilidades y potencialidades intelectuales, artísticas,
deportivas y tecnológicas en un entorno de innovación.
“Nuestro proyecto educativo se diseña y concreta combinando
las perspectivas del corto, mediano y largo plazo”, dice Darío Álvarez Klar,
fundador y director Integral del Proyecto Northfield, y comenta: “Tenemos la
convicción que enseñar hoy es aportar a la construcción de la identidad
personal sin perder de vista jamás el contexto sociocultural”.
El segundo desarrollo de Eduardo Costantini en Escobar,
llamado Puertos, mantiene el foco en brindar distintas opciones educativas. En
el mega ya funciona el Northfield School sede Puertos, que sigue los
lineamientos de su antecesor del mismo nombre en Nordelta.
Con el fin de atender la creciente demanda, las propuestas
se amplían. El año que viene abrirá sus puertas St John’s School, que ya
posee sedes en Pilar, Béccar y Martínez. Se trata de una institución bilingüe
con un aprendizaje más flexible y un enfoque multicultural que asegure un
camino abierto a la globalización.
La Zona Oeste también cuenta con una amplia variedad en su
oferta educativa. En Moreno, dentro del country San Patricio funciona el San
Patrick College, una entidad bilingüe en inglés y con francés como segunda
lengua, con perfil humanístico. Se destacan las actividades artísticas y
deportivas, que incluyen hockey, rugby, atletismo y náutica (en sus disciplinas
de remo, vela y canotaje).
El alumnado asciende a 676 niños y jóvenes provenientes de
los distintos countries y barrios privados de la zona como así de otras
localidades como Francisco Álvarez, Moreno y General Rodríguez.
Otra de las opciones educativas en Moreno es el Sworn
College,ubicado dentro del country Santa Ana.
Un poco más allá, en General Rodríguez, el country Terravista
también cuenta con colegio. Se trata del Bartolomé Mitre Day School, que abrió
sus puertas en 2012 y el año que viene sumará el nivel secundario. Es bilingüe,
con exámenes internacionales y viajes de estudios.
En Luján, en tanto, el megaemprendimiento Comarcas de
Luján también posee su colegio. En su ingreso está el New Zealand Pacific
School, inspirado en el sistema de enseñanza neozelandés (uno de los más
prestigiosos del mundo), que posee 600 alumnos. Su directora general, la
licenciada Gabriela Rebecca, explica que “además del inglés se enseña portugués
y chino mandarín”.
“La contención de los alumnos es la base de nuestro
proyecto”, asegura Rebecca y enumera los cuatro pilares que rigen la enseñanza:
“el deporte, la tecnología, la creatividad y la educación para el medio
ambiente”. “También trabajamos con la neuro educación, un concepto transversal
para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales”, agrega.
En Zona Sur, el Southern International School, ubicado
en el country Abril, en Hudson, es por ahora la única propuesta de
este circuito. Sin embargo, en varios emprendimientos se sumarán colegios, como
el megabarrio Hudson Park. Ubicado en Hudson, construirá un instituto bilingüe,
que se inaugurará en 2019. Aún no está definido su nombre pero se sabe que será
una sede de otra entidad.
Haras del Sur es otra de las urbanizaciones que sumará
una institución para 2019. Será sólo para propietarios de los cuatro barrios
que integran el grupo. “El proyecto arquitectónico, de 2.500 metros cuadrados,
se desarrolla sobre tres edificios, correspondientes a los tres niveles
educativos, implantados alrededor del predio y articulados como claustro
abierto”, explica Flavia Santillán, gerente de marketing. El colegio será laico
y bilingüe y “garantizará una enseñanza de calidad y en contacto con la
naturaleza”.
En la esta zona siguen los proyectos. Área 60, en
Brandsen, anunció que también tendrá su colegio.