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Clarin Arq

Cada vez son más los colegios en los countries

Con la idea de brindar todo a la alcance de la mano, las desarrolladoras suman entidades educativas. La mayoría son bilingües. En deportes, a las disciplinas tradicionales se agregan equitación y náutica.

Con la idea de brindar todo a la alcance de la mano, las desarrolladoras suman entidades educativas. La mayoría son bilingües. En deportes, a las disciplinas tradicionales se agregan equitación y náutica. Los alumnos suelen descansar y estudiar a la sombra de las casuarinas y los profesores utilizan el espacio natural para trasladar su lugar de trabajo con la llegada de la primavera”, cuentan directivos del San Patrick College, que se encuentra dentro del country San Patricio, en Moreno.

Esta descripción refleja una de las características de los colegios que funcionan en los emprendimientos cerrados, que tienen el plus de estar rodeados por grandes extensiones de verde. Ésto, en muchos casos, permite practicar disciplinas como equitación o náutica. Además, son bilingües (algunos enseñan un tercero y hasta un cuarto idioma), organizan clases de estudios, talleres y buscan incentivar la creatividad de los chicos.

El pionero fue el St George’s College North, que funciona en el country San Jorge Village, en Los Polvorines, cerca de Pilar. El director de Secundario, Raúl Pittavino, destaca el aporte de los espacios verdes a la enseñanza. “Brindan un entorno significativo para a la interacción con el medio y con los demás”, dice.
En sus tres niveles de enseñanza (kindergarten, primaria y secundaria) St George’s College North tiene 580 alumnos. El instituto cubre la demanda del country y de la zona. El 42 por ciento de los alumnos vive en San Jorge Village, mientras que el 58 por ciento proviene de localidades cercanas como San Isidro y Pilar.
Sin dudas, el Norte concentra una gran cantidad de countries con colegios. En Pilar, por ejemplo, en la puerta del megaemprendimiento Estancias se encuentra el colegio Los Robles. Inaugurado en 1998, tiene una matrícula compuesta por 1.000 alumnos. Su orientación es católica (patrono San Nicolás de Bari).
Los Robles ocupa un predio de 12 hectáreas y tiene más de 10 canchas para la práctica de distintas disciplinas y una pista de atletismo. Guillermo Nolazco, representante legal, habla del plus que otorga el verde y cuenta: “Si las actividades y clima lo permiten, muchas veces se dictan clases al aire libre”. Además, la bicisenda que bordea el predio permite que los chicos vayan en bicicleta. Otra de las propuestas de Pilar se encuentra en el megaemprendimiento Pilar del Este, donde funciona el colegio Saint Mary of the Hills.
En la Zona Norte pero en Tigre, la alta densidad poblacional de Nordelta hizo que se construyeran cinco colegios: Northlands, Michael Ham, Cardenal Pironio, St. Luke’s y Northfield School. El Northlands es bilingüe, con altos estándares internacionales y recibe niños desde los 2 a los 18 años. Es co-educacional del Mundo IB, que educa a los jóvenes para que alcancen el máximo de sus potencialidades individuales. Es un colegio que valora sus raíces anglo-argentinas, aunque respetuoso de todas las culturas, religiones y nacionalidades. Su matrícula incluye 3.500 alumnos.

El colegio Michael Ham, en tanto, cuenta con proyecto educativo que apunta a la formación integral de los alumnos, basándose en el desarrollo de cuatro áreas: académica (bilingüe), pastoral, deportiva y artística. Además, promueve un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador, orientado a formar integralmente a los alumnos, que propicie el trabajo colaborativo, la meta cognición y los proyectos interdisciplinarios, utilizando la tecnología a su servicio.
La propuesta pedagógica pastoral del colegio Cardenal Pironio(del Grupo Educativo Marín) pone en foco el protagonismo de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Se trata de un colegio católico, bilingüe con un alumnado de 1554 chicos. El trabajo educativo se realiza por proyectos teniendo en cuenta las tendencias educativas y la coyuntura sociocultural. “Nuestro eje se centra en un aprendizaje transversal para que los alumnos, guiados por sus docentes, puedan integran los conocimientos, competencias y habilidades que adquieren y afianzan en las distintas áreas del conocimiento”, destaca Pablo Guglielmi, director general del Grupo Educativo Marín .
]St Luke’s College, en tanto, es un colegio bilingüe con un enfoque de enseñanza global y constructivista, donde se tiene en cuenta la diversidad de los alumnos y se busca lograr autonomía a través de aprendizajes significativos utilizando variedad de recursos. En los últimos 10 años ha registrado un crecimiento de su matrícula: en 2007, cuando abrió sus puertas contaba con 61 alumnos y hoy alcanza a los 870.
“Nos preparamos para completar nuestros tres niveles en el 2019, cuando egresará nuestra primera camada de alumnos. Seguimos innovando en la búsqueda de una enseñanza cada vez más significativa e interdisciplinaria”, acota Marina D’Angelo, directora general de la Sede. El Northfield School es la quinta entidad educativa que tiene Nordelta. Su propuesta se basa en aportar al desarrollo integral de las personas brindando recursos y experiencias que permitan el despliegue de habilidades y potencialidades intelectuales, artísticas, deportivas y tecnológicas en un entorno de innovación.

“Nuestro proyecto educativo se diseña y concreta combinando las perspectivas del corto, mediano y largo plazo”, dice Darío Álvarez Klar, fundador y director Integral del Proyecto Northfield, y comenta: “Tenemos la convicción que enseñar hoy es aportar a la construcción de la identidad personal sin perder de vista jamás el contexto sociocultural”.
El segundo desarrollo de Eduardo Costantini en Escobar, llamado Puertos, mantiene el foco en brindar distintas opciones educativas. En el mega ya funciona el Northfield School sede Puertos, que sigue los lineamientos de su antecesor del mismo nombre en Nordelta.
Con el fin de atender la creciente demanda, las propuestas se amplían. El año que viene abrirá sus puertas St John’s School, que ya posee sedes en Pilar, Béccar y Martínez. Se trata de una institución bilingüe con un aprendizaje más flexible y un enfoque multicultural que asegure un camino abierto a la globalización.
La Zona Oeste también cuenta con una amplia variedad en su oferta educativa. En Moreno, dentro del country San Patricio funciona el San Patrick College, una entidad bilingüe en inglés y con francés como segunda lengua, con perfil humanístico. Se destacan las actividades artísticas y deportivas, que incluyen hockey, rugby, atletismo y náutica (en sus disciplinas de remo, vela y canotaje). El alumnado asciende a 676 niños y jóvenes provenientes de los distintos countries y barrios privados de la zona como así de otras localidades como Francisco Álvarez, Moreno y General Rodríguez.

Otra de las opciones educativas en Moreno es el Sworn College,ubicado dentro del country Santa Ana.

Un poco más allá, en General Rodríguez, el country Terravista también cuenta con colegio. Se trata del Bartolomé Mitre Day School, que abrió sus puertas en 2012 y el año que viene sumará el nivel secundario. Es bilingüe, con exámenes internacionales y viajes de estudios.

En Luján, en tanto, el megaemprendimiento Comarcas de Luján también posee su colegio. En su ingreso está el New Zealand Pacific School, inspirado en el sistema de enseñanza neozelandés (uno de los más prestigiosos del mundo), que posee 600 alumnos. Su directora general, la licenciada Gabriela Rebecca, explica que “además del inglés se enseña portugués y chino mandarín”. “La contención de los alumnos es la base de nuestro proyecto”, asegura Rebecca y enumera los cuatro pilares que rigen la enseñanza: “el deporte, la tecnología, la creatividad y la educación para el medio ambiente”. “También trabajamos con la neuro educación, un concepto transversal para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales”, agrega.

En Zona Sur, el Southern International School, ubicado en el country Abril, en Hudson, es por ahora la única propuesta de este circuito. Sin embargo, en varios emprendimientos se sumarán colegios, como el megabarrio Hudson Park. Ubicado en Hudson, construirá un instituto bilingüe, que se inaugurará en 2019. Aún no está definido su nombre pero se sabe que será una sede de otra entidad. Haras del Sur es otra de las urbanizaciones que sumará una institución para 2019. Será sólo para propietarios de los cuatro barrios que integran el grupo. “El proyecto arquitectónico, de 2.500 metros cuadrados, se desarrolla sobre tres edificios, correspondientes a los tres niveles educativos, implantados alrededor del predio y articulados como claustro abierto”, explica Flavia Santillán, gerente de marketing. El colegio será laico y bilingüe y “garantizará una enseñanza de calidad y en contacto con la naturaleza”.

En la esta zona siguen los proyectos. Área 60, en Brandsen, anunció que también tendrá su colegio.

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