Frente a un cambio de paradigma
El mercado deberá ser más profesional,
sostienen en esta firma. Habrá que desarrollar productos para el consumidor
real, genuino, familiar, que es el que crecerá con la financiación bancaria.
Los desarrollistas deberán tener capital o buscar inversores que inviertan en
el instrumento, es decir, fideicomisos y sociedades.
Esteban Edelstein Pernice es el
gerente de Nuevos Emprendimientos de Castex, una empresa familiar con más de 40
años en el mercado inmobiliario. Licenciado en Administración de Empresas, con
un MDI en Desarrollos Inmobiliarios y un Master en Real Estate en Columbia
University, el hijo del fundador se dedica a nuevos emprendimientos, desarrollo
de productos, relación con inversores y estructuración de negocio.
En esta entrevista anticipa cómo
será el año para el sector, cuáles son las oportunidades y la importancia de
tener una estrategia digital en el mundo de las nuevas tecnologías. Además,
cómo intervienen en el asesoramiento a los inversores y cómo los acercan al
desarrollista.
Vamos a situarnos en el
contexto. ¿Cuál es el legado de 2016 para el mercado inmobiliario y qué pasará
con los nuevos desarrollos hacia adelante
Tengo una visión particular,
porque estamos en una crisis de cambio de paradigma. Hasta ahora, en los
últimos años, como no había crédito hipotecario, los proyectos se financiaban
con los fondos de compradores. En algunos casos, el cliente objetivo era el
inversor en lugar del comprador. Eso le hizo mal al mercado y es difícil que
hoy se repita porque con la inflación y dólar quieto los costos subieron mucho,
las cuotas son muy altas y la gente no puede pagarlas. Este factor, junto con
la menor cantidad de ventas, hace que haya proyectos parados.
Con estos cambios, en el corto
plazo el escenario es duro, pero en el mediano plazo es bueno para los
compradores porque exige una nueva forma de pensar y estructurar el negocio.
En qué consiste esa
reestructuración?
El mercado deberá ser más
profesional. Se destacarán los desarrolladores con equipo gerencial y se van a
sumar al mercado nuevos desarrollistas e inversores, que participarán del
instrumento y no solo en la compra de unidades. El capital será producto de una
mayor intervención del crédito.
Hablamos de un cambio de
paradigma. Entonces, ¿también cambiarán los proyectos?
Los proyectos que apuntan al
lujo tienen un mercado más chico. Se debe pensar en desarrollar productos para
el consumidor real, genuino, familiar, que es el que pensamos en Castex, y
crecerá con la financiación bancaria.
Durante muchos años hubo
esperanza de que el crédito bancario aparezca para la clase media, pero muchos
intentos fueron fallidos. Piensan que esta vez habrá oportunidad para el sector
y se cumplirán las promesas?
Hay una gran diferencia. En este
momento se reglamentaron los índices de indexación de los créditos por el
salario o de la construcción (UVA o UVI), y el valor es público. Eso da una
tranquilidad
¿Y ya reaccionó el mercado?
Estamos en un proceso, no es
automático, pero habrá un mercado inmobiliario más razonable y acorde al mundo
real. Es imposible tener un mercado importante si los compradores no tienen
crédito.
Los desarrollistas deberán tener
capital o buscar inversores que inviertan en el instrumento, es decir, fideicomisos
y sociedades. Es difícil financiar un nuevo emprendimiento con preventa.
Haciendo un repaso, el año pasado
el sinceramiento fiscal concentró la atención de los inversores que tuvieron
que organizar su capital. Esos compradores, después del verano, se volcarán al
mercado.
Con estas perspectivas, ¿se
vienen los proyectos para la clase media?
Se amplía el perfil de cliente,
y pensamos en productos para ellos. Necesitamos más crédito y también que la
provincia de Buenos Aires agilice el sistema de aprobación en los
emprendimientos, ya que se tarda mucho en escriturar.
Con escrituras y crédito para la
construcción, estoy seguro que habrá un boom
en la construcción de viviendas
unifamiliares, en terrenos ya desarrollados en la provincia de Buenos Aires. El
darle transparencia y previsibilidad al proceso de aprobaciones fomentará
nuevas inversiones.
A juicio del directivo, lo que
diferencia a Castex de la competencia es: “Primero, siempre pensamos en el
consumidor final; en segundo lugar, nunca pensamos en el corto plazo, sino en
el mediano y largo plazo; en tercer
lugar son muy importantes los recursos humanos; tenemos el mejor equipo de
gente con más de 60 personas y poca rotación; y por último, tenemos una gran
experiencia en el mercado de las comunidades.