Una familia innovadora
Trabajo duro, perseverancia y profesionalidad son algunas de
las características que mejor describen a los socios de Castex, una familia que
supo adentrarse en el suburbano bonaerense para convertirse en líder del sector
inmobiliario.
Hace más de 45 años, el licenciado Ricardo Edelstein Pernice
y la contadora María Teresa Harosteguy fundaban Castex Propiedades, una empresa
inmobiliaria que vendía departamentos en Capital Federal. En los años noventa,
siendo padres de tres hijos, Mercedes, Richie y Esteban, y previendo que, como
pasó en muchas otras ciudades del mundo, la construcción de las autopistas iba
a cambiar el desarrollo inmobiliario suburbano en Buenos Aires, decidieron
darle a su negocio una vuelta de tuerca, abriendo sus puertas a un mundo
desconocido e inexplorado, pero con un claro objetivo en mente: Conquistar el suburbano
y el mercado de nuevas comunidades. Esteban (43), hijo de los fundadores y uno
de los actuales dueños de la inmobiliaria, recuerda aquellos primeros tiempos
cuando su padre les propuso ampliar los horizontes: “Es como tener la bola de
cristal… todo el suburbano va a crecer y nosotros nos vamos a especializar en
eso”.
Licenciado en Administración de Empresas y con una
especialización en Marketing de la Universidad de Georgia, Estados Unidos,
Esteban decidió sumarse a la empresa familiar desde muy joven. Realizó un
máster en Desarrollos Inmobiliarios dictado por la Universidad Politécnica de
Madrid en la Universidad Católica Argentina y otro de la misma índole en
Columbia University, en Nueva York. Tras la experiencia que vivió en la Gran Manzana
, estudiando y trabajando en Wall Street para AIG Global Real Estate, la
división de inversiones inmobiliarias de la Empresa de Seguros, asegura: “Me
gusta ser emprendedor como a mi familia”. A la vista está que volvió para
quedarse.
¿Cómo fue el proceso de apostar a la zona de Nordelta y
confiar en su futuro crecimiento y desarrollo?
Cuando tuvimos la oportunidad de presentar nuestra propuesta
comercial, automáticamente creímos en el proyecto. Al principio no había un
metro cuadrado de asfalto, todo era tierra y construcción, pero estábamos muy
seguros de lo que iba a ser este impresionante desarrollo y nos comprometimos
en un cien por ciento. Recuerdo con nostalgia y emoción las primeras reuniones
de marketing y definición de producto,
cuando aún Nordelta no se llamaba Nordelta. Y también cuando vendimos el primer
lote en el barrio La Alameda. Fuimos la primera Inmobiliaria de Nordelta. Es
impresionante ver cómo hoy es una ciudad y cómo, con muchísimo de esfuerzo de
gran cantidad de profesionales, se pudo llevar adelante la visión de Julián Astolfoni
y de Eduardo Costantini.
“Es como tener la bola de cristal…todo el suburbano va a
crecer y nosotros nos vamos a especializar en eso”
¿Qué nos podés contar acerca de aquellos primeros momentos
en Nordelta? ¿Cómo fue la experiencia?
Al principio era llamar a clientes de Castex y a amigos, y
venderles a ellos y a algún cliente que llegaba al show-room un poco de casualidad
(estábamos donde hoy está el Centro Comercial, sobre la Ruta 27). Recuerdo que
les vendí a dos amigos de la facultad, y a la semana, al hermano y al padre de
uno de ellos. Así empezamos. También compramos todos en mi familia. Con
muchísimo entusiasmo y mucho trabajo en equipo con toda la gente de Nordelta, y
con avances de obra muy importantes que se notaban semana a semana, se fue
contagiando el entusiasmo y, desde los primeros días, Nordelta fue un increíble
éxito comercial.
¿Cuál es la identidad o concepto de Castex?
Es una empresa con gente apasionada y capacitada en lo que
hace. Nuestro enfoque diario está puesto en ofrecer los mejores productos y
servicios con profesionalismo, humildad y honestidad. Tratamos que la gente que
se incorpora a Castex comparta nuestros mismos valores, y por eso mi hermana
Mercedes se encarga de liderar el proceso de selección.
¿En qué proyectos recomendás invertir? ¿Por qué?
Yo recomiendo a cada familia que nos visita que recorra
Nordelta, que almuerce en Bahía Grande (yo soy fan de la parrilla Taberna de la
Bahía y de Sushi Club), que visite el centro comercial, que se hospede en el
hotel Wyndham. Para elegir el barrio, a veces es un tema de presupuesto, pero
también es importante analizar en qué etapa de la vida se encuentra la familia;
si tiene hijos chicos, adolescentes o grandes. Y, en función de eso, sentir en
qué barrio van a estar más cómodos. En cuanto a inversores para negocio, yo
recomiendo a cada uno de los inversores que se asesore en buscar el proyecto
que mejor se adapte al riesgo que quiera tomar y la rentabilidad que ambicione
tener.
Les escapo a las generalizaciones: cada cliente tiene un
perfil de riesgo e intereses distintos.
En 2014, 2015 y 2016 obtuvieron el premio a la empresa más
importante en “Brokers de Barrios Privados y Countries”. ¿Qué representa para
ustedes este reconocimiento siendo una empresa de tan larga trayectoria?
Es un premio que parte de una encuesta que se le hace a la
gente promovida por la revista Mercado y el portal Reporte Inmobiliario
especializado en Real Estate. Para la encuesta se usa la base de datos de ambos
medios, y se pregunta cuál es la mejor inmobiliaria en los distintos rubros.
Por tercer año consecutivo, nosotros obtuvimos el primer puesto dentro del rubro
“Barrios privados y countries”. El premio surgió hace tres años.
Esto nos da muchísimo orgullo, y lo festejamos mucho
internamente porque, más allá de ser una empresa familiar, somos un montón de
personas trabajando y dando lo mejor de cada una.
Además, nos obliga a seguir pensando cómo continuar siendo
líderes, mejorando lo que ya está hecho y seguir innovando.
La tecnología pisa muy fuerte en estos tiempos.
¿Cómo se adaptan a estos cambios?
Siempre tratamos de estar actualizados con la tecnología. En
1997, cuando muchas empresas recién comenzaban con sus páginas web, nosotros ya
íbamos por la segunda edición.
Contamos con un equipo de Marketing muy fuerte y altamente
especializado, liderado por mi hermano Richie. Buscamos información en otros
países y tratamos de traer cosas de otras industrias al mercado inmobiliario.
El desafiarnos a pensar constantemente cómo podemos mejorar en todo lo que
hacemos nos ayuda a mantenernos como líderes.
En qué sentido creés que la tecnología está afectando al
mercado inmobiliario?
La tecnología está afectando muchísimo. Hay que estar
constantemente adaptándose y reinventándose. Por ejemplo, hoy se están usando
los videos para mostrar las propiedades, en reemplazo de las fotos; pero hace
un año, mostrar una casa con un video era una excepción. Nosotros contamos con
nuestro propio equipo in- House de producción y edición de videos, y gracias a
esto las casas que vendemos en Nordelta tienen la posibilidad de contar con su
propio video. Y nos pasa que los compradores, cuando ven una casa que no tiene
video, nos lo piden puntualmente.
¿Cómo hacen para mantener este nivel dentro de un mercado
tan competitivo?
Creo que lo principal es ser pioneros y no copiarse del
resto del rubro. Nos enfocamos en innovar. Una herramienta que nos ayuda mucho
es el CRM Salesforce, líder mundial en su especialidad, y que utilizan empresas
de primer nivel de muchos rubros distintos. Salesforce nos facilita la tarea de
los asesores de ventas y nos brinda muchísima información para la toma de decisiones
en marketing. Nunca me voy a olvidar de un consejo que me dio un profesor hace
mucho tiempo, cuando me dijo que nos teníamos que ver a nosotros mismos como
una empresa de servicios, y comparar con empresas más importantes de otros
rubros. Hoy puedo decir que eso nos refleja, y estamos permanentemente
informándonos a nivel internacional, capacitándonos y renovándonos. Estar
actualizado, informarse y capacitarse. Y, sobre todo, y como todo en la vida,
es fundamental amar y disfrutar lo que se hace todos los días.
Melanie Shulman
Web: www.castex.com.ar
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Castex Central Nordelta: Oficina Puerta Norte