Arquitectura, arte y paisajismo
Cómo se unen para innovar en desarrollos urbanísticos disruptivos.
Los últimos proyectos inmobiliarios en la Argentina se destacan por su enfoque en el diseño integral, la innovación en servicios y un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Qué propone la desarrolladora que fundó Pinamar hace más de 80 años.
El desarrollo inmobiliario ha evolucionado significativamente en las últimas décadas y fue incorporando elementos que van más allá de la simple construcción de espacios habitables. En este marco, la empresa Pinamar S.A., a partir de su experiencia con el diseño de la ciudad balnearia y luego con sus desarrollos como el barrio Bosques, barrio La Herradura y barrio Pioneros es un ejemplo de cómo el arte, la arquitectura y el paisajismo pueden combinarse para ofrecer una experiencia de vida única y diferencial.
Enrique G. Shaw, CEO de esta firma, compartió su visión en el Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, en el marco dela Expo Real Estate 2024. Allí hizo parte del panel “Desafíos del desarrollador inmobiliario. La incursión en proyectos disruptivos”.
Una ciudad con un legado de diseño y paisajismo.
Pinamar S.A. es reconocida por ser la creadora de la ciudad balnearia de Pinamar, en la Costa Atlántica argentina, un proyecto que comenzó con la visión del arquitecto Jorge Bunge en la década de 1940.
La fundación de este lugar afirman que no fue sencilla: requirió la creación de un “Plan Director”, en el año 1943, que contemplaba un trazado urbano en armonía con la topografía natural del terreno.
Además, se estableció un vivero forestal para fijar los médanos con distintas especies. Entre ellas, el pino marítimo, que hoy es un símbolo de la ciudad.Este espíritu es el que sigue moviendo a Pinamar S.A.
“Para nosotros los procesos de diseño, de arquitectura, de paisajismo, de arte son centrales en lo que hacemos. En todos los nuevos proyectos buscamos incluir a los mejores profesionales y enriquecernos con todas las tendencias que vemos en el mundo”, explicó Enrique Shaw.
Desde su origen, el desarrollo integral de la ciudad de Pinamar implicó no solo la construcción de viviendas y servicios, sino también la creación de espacios públicos diseñados para fomentar la interacción social y la apreciación del entorno natural: “Pinamar fue fundada como una ciudad jardín, que son los conceptos que seguimos usando como ideas fuerzas para el diseño. Trabajamos enplacemaking, en valorizar el espacio público para que la gente no se encierre en sus casas, sino que haya lugares de encuentro”..
Innovaciones para las nuevas formas de vivir y trabajar.
Con el tiempo, la organización continuó transformando sus desarrollos para adaptarse a las nuevas formas de vida y a las demandas cambiantes de los consumidores. Una de las áreas donde más se nota esto es en la forma en que las personas eligen vivir y vacacionar en Pinamar.
“Hay innovaciones en casi todos los aspectos y en casi todas las partes de la cadena de valor de nuestro trabajo. Diría que la más grande consiste en la manera de veranear y en la de vivir trabajando a distancia”, afirmó Shaw. Esta adaptación llevó a la empresa a desarrollar proyectos que respondan a las necesidades de un nuevo tipo de turista, uno que busca pasar más tiempo en el destino, ya sea durante todo el año o por períodos más prolongados.
La demanda por productos inmobiliarios también fue cambiando, con un creciente interés en departamentos con servicios y amenities que faciliten la vida diaria. “Uno de los cambios más grandes que hay es que hoy la gente busca productos de departamentos conamenities y con servicios, que no tengas que trabajar en mantener tu casa o tener tu propio jardinero, sino que te lo haga la misma administración del servicio del departamento”, señaló el CEO de Pinamar S.A.
Un compromiso con la sustentabilidad.
Otro aspecto central en la visión de la empresa es la sustentabilidad. Desde sus inicios, Pinamar S.A. reconoció la importancia de desarrollar proyectos que no solo sean atractivos en el presente, sino que también sean viables a largo plazo. La ciudad nació a partir de la creación de un vivero que hoy sigue activo y que incorporó las mejores prácticas y nuevas tendencias de paisajismo.
Anualmente, se reforestan más de 20.000 ejemplares entre árboles, plantas y arbustos. En este vivero el arte también formará parte con la obra resultante del Premio Pinamar #2254, realizado en conjunto con fundación arteba. El barrio Bosques, lanzando en enero de 2022, es la máxima expresión de esta unión entre la experiencia en desarrollo urbanístico y la implementación de las últimas tendencias en diseño y arquitectura sustentable.
Con un enfoque que integra el arte, la arquitectura y el paisajismo, y con un firme compromiso con la sustentabilidad, Pinamar S.A. continúa marcando un camino singular en el desarrollo inmobiliario en la Argentina y lo puso de manifiesto en el marco de Real Estate 2024.
Fuente: Infobae