ACCIÓN CASTEX

ACCIÓN CASTEX

Actualidad

Claves a la hora de comprar un terreno

Durante el 2020 inició una tendencia orientada hacia la compra de terrenos y hay quienes afirman que también serán los ganadores del 2021. Todo lo que tenés que saber antes de efectuar la operación.

La compra de un lote es la pieza principal para la construcción de ese deseo o proyectos de muchos. “Es el comienzo de” sostiene Arturo Hoefener, CEO de Blanco propiedades, que plantea la proyección a largo plazo como un criterio que no hay que olvidar: “hay gente que escatima en el lote cuando construir vale lo mismo en todos lados, es fundamental encontrar un lote con el que se va a sentir cómodo a lo largo de los años”. Desde luego que el presupuestoes uno de los criterios más importantes a la hora de tomar la decisión, como así también el uso que se le dará a la propiedad.

El primer punto a tener en cuenta es la ubicación, hacerse la pregunta de qué zona es la que cada uno privilegia, “si te gusta el agua, algún lugar con canchas de golf, equitación o simplemente buscás amenities básicos”.
Hoefner señala que los lotes con vista al agua, en general, son más caros, pero eso dependerá también del barrio en el que se encuentra, si está muy desarrollado o si recién comienza, si está lejos o cerca de las vías de acceso.

Por su parte, Esteban Eldestein Pernice, director de Castex Propiedades, analiza tres tipos de ubicación a considerar. Por un lado, la zona que sería ideal para mudarse en base a la cercanía de colegios, familiares o centros médicos. En segundo lugar, dónde se encuentra el barrio dentro de esa zona seleccionada, aquí se ponen en juego otros factores, como amenities, accesos y consolidación de emprendimiento. Por último, la ubicación del terreno dentro del barrio. Este punto se refiere a la distancia al acceso del barrio, los servicios y los espacios verdes con los que cuenta.

En ese sentido, Hoefner explica que la ubicación respecto a las vías de acceso rápido, en general aumenta el valor. Además, vinculado con este ítem, es necesario mencionar los costos mensuales, es decir, las expensas. Si bien, cuanto mayor cantidad de instalaciones haya, más alto será el valor debido al mantenimiento, el CEO de Blanco Propiedades indica que, en términos generales, el 70% del costo de las expensas corresponde a la seguridad y es allí donde la ubicación incide.
“La gente se sorprende de las expensas porque termina pagando menos que un 2 o 3 ambientes en Capital, con todos los servicios que eso conlleva”, reflexiona el experto.

Edelstein Pernice coincide y analiza: “En la actualidad, vivir en un barrio cerrado no es para gente de muchísimo dinero, ya que comprar un terreno y construir una casa de unos 200 metros cuadrados posiblemente sea más económico que adquirir un departamento con la mitad de esos metros en Belgrano o Caballito”. De todas formas, conociendo los pros y contras de mudarse a este tipo de propiedades, se dee poner en la balanza tiempos y costos de viaje.


Hoefner agrega también el factor iluminación, “todas las orientaciones tienen su particularidad, pero hay gustos para cada una de las necesidades”, aclara.

Otro criterio importante es conocer cuánta superficie se permite construir en el lote, ya que hay barrios que permiten más que otros. Esto se denomina el Factor Ocupación Total (FOT), es el valor que determina cuántos metros se pueden construir según el metraje de cada terreno. “En general, todos los barrios son similares, pero puede haber una pequeña variación”, afirma Hoefner.  Nuevas prioridades

Durante los últimos años y ahora también, a partir de la pandemia, las familias que buscan cambiar su estilo de vida y planean mudarse a un barrio cerrado o un country priorizan y privilegian contar con actividades para los más chicos en el mismo lugar porque “resuelve muchas cosas”. Hay quienes consultan por colonias de verano o invierno y oferta de deportes, esto se vuelve entonces otro criterio a la hora de elegir.

Asimismo, la conectividad a internet es otro punto clave para consultar previo a realizar la compra. Hoy en día, según cuentan los especialistas, muchos consultan qué tipo de servicios de internet tienen los barrios. Es evidente que la posibilidad de hacer home office reorganizó las prioridades y, sobre todo, las necesidades. “Hay muchos barrios que todavía no tienen proveedores importantes”, comenta Hoefner. “Nostros por ejemplo, en Terralagos tenemos fibra óptica en cada terreno”, indica Edelstein Pernice.

En relación a términos legales, hay gente que prefiere que el lote se pueda escriturar porque no se siente cómoda en aquellos casos donde todavía no se puede hacer.


Por: Mora Violante.

Fuente: Zonaprop

Compartí esta nota