ACCIÓN CASTEX

ACCIÓN CASTEX

Actualidad

GBA Norte: conocé los números del mercado

El estudio del portal de clasificados Zonaprop demuestra los vaivenes del mercado inmobiliario en marzo del 2023 y detalla el panorama inmobiliario en la zona.

Para profundizar sobre las cifras resultantes charlamos con Rodrigo Quintar, Socio-gerente de Castex, para brindarnos información relevante y precisa sobre el tema.


¿Cómo es la coyuntura inmobiliaria en la Zona Norte?

Hace pocos años, vivíamos el infortunio de la pandemia y, como no podía ser diferente, la caída brusca en los ingresos personales y familiares afectó al mercado inmobiliario en Argentina.

Tras un período complicado en términos de alquileres y ventas, hoy, nos encontramos en un entorno favorable a las ventas gracias a la reactivación económica paulatina del país.Sin embargo, la priorización de más espacios verdes y abiertos fomentó el desarrollo de ciertas zonas por fuera de la ciudad.

De acuerdo con la opinión de nuestro entrevistado, Rodrigo Quintar, la demanda por propiedades ha crecido significativamente después de la pandemia. Mucha gente ha decidido migrar de sus casas o departamentos aislados para emprendimientos que aporten más comodidad y calidad de vida a los residentes.

En gran medida, este nuevo perfil ha resultado del boom del teletrabajo y la necesidad de estructurar espacios orientados a la actividad laboral en la casa.

Según el Informe de mercado de Casas en GBA Zona Norte de Zonaprop, el precio promedio de las casas en esta región es de USD 1.481 el m2 y todo indica que este monto aumentará, ya que es el primer movimiento positivo tras 3 años y medio de caída sistemática.

En cuanto al ámbito de alquileres, de acuerdo con el mismo informe, el precio promedio de una casa de 150 m² y 2 habitaciones es de $366.899 por mes.

A pesar del promedio en pesos argentinos, lo cierto es que el 90% de las casas en Zona Norte en alquiler presentan un precio nominado en Dólares.

De acuerdo con Quintar, “los precios mutan de acuerdo con la volatilidad del dólar”. Esto quiere decir que, además de las oscilaciones del mercado inmobiliario argentino y de insumos de construcción, también debemos considerar la incidencia del cambio en los montos.

Sin embargo, este aspecto no es suficiente para disminuir el interés de las personas por inmuebles ubicados en la región, pues los atractivos y puntos positivos superan los posibles inconvenientes.

Incluso, quienes quieren comprar deben poner en la balanza la rentabilidad. Acorde con el mismo estudio, los inmuebles en la región presentan una relación alquiler/precio de 6,02% al año y se necesitan 16.6 años para recuperar el dinero invertido en una propiedad.

Si comparamos con el panorama registrado hace 12 meses, esto significa una disminución del 4% en el tiempo de retorno, siendo el barrio San Fernando la opción más indicada para los inversores que buscan renta.

En cuanto al precio de renta, Quintar añade que el rango es muy variado, sin embargo, en Puertos es posible rentar una casa desde los USD 1.000 mensuales.


¿Cuáles son los tipos de inmuebles más buscados en Zona Norte?

Según la perspectiva del Socio-gerente de Castex, Rodrigo Quintar, hoy en día, el cliente cuenta con una amplia oferta de productos alineados con sus criterios de propiedad ideal.

Acorde con su percepción, las propiedades que más atraen la mirada de inversionistas son los proyectos en pozo y los lotes.

Sobre los proyectos de pozo, son una opción fabulosa para quienes quieren comprar su inmueble y consideran este paso como un proyecto de vida y disponen de tiempo para concluirlo. De hecho, la mayor parte de las personas que deciden comprar un inmueble de pozo, buscan plazos largos, que permitan incluir el sueño en su presupuesto mensual.

Acerca de los lotes, son bienes que ganan la preferencia de los inversionistas que pretenden construir una casa incluyendo las características que les gustan, así como las funcionalidades que, ante su mirada, son indispensables. O sea, comprar un lote vale la pena si el objetivo de quien lo hace es personalizar al máximo su nueva propiedad.

El experto añade que la venta de este tipo de inmueble ofrece amplias modalidades de financiación que permiten entrar con anticipos de 25 a 35% y el resto financiar en cuotas a 24 o 36 meses.


¿Por qué las casas en Zona Norte de GBA llaman tanto la atención?

De acuerdo con Rodrigo Quintar, el boom de alquiler y compra de casas en Zona Norte ha resultado del crecimiento expresivo de Nordelta y Puerto Escobar en los últimos años.

Según su óptica, esta es la zona ideal, ya que las personas que se radican en Zona Norte no buscan un barrio, sino que un emprendimiento que ofrezca calidad de vida y se encuentre próximo a instituciones educativas, ofertas recreativas y de entretenimiento, centros de salud y deportivos, bancos, así como de otros servicios.

Asimismo, enfatiza que comprar/rentar casas en Zona Norte es una opción ideal para las personas solas o familias que desean vivir rodeados de la naturaleza y contar con un muy buen acceso al centro de la ciudad.

A continuación, resumimos los beneficios de comprar o alquilar en esta región en una lista:

- Excelente calidad de vida.
- Contacto con la naturaleza.
- Costo-beneficio muy atractivo.
- Alta rentabilidad.
- Muy buena conectividad y abundantes opciones de transporte público para el Centro.
- Seguridad

.En efecto, alquilar o comprar casas en Zona Norte de GBA se ha vuelto una opción interesante, principalmente para quienes prefieren mudarse a una región con excelentes opciones de entretenimiento y diversión, entorno natural agradable y abundantes alternativas de transporte público.

Una de las peculiaridades de la región es su gran gama de inmuebles, los hay para todos los gustos y públicos. Aquí puedes elegir desde departamentos pequeños en una calle con mucho movimiento hasta grandes y costosas casas en barrios privados rodeadas de áreas verdes y alejadas del bochinche del comercio.

¡Y todos con una buena conexión vial hasta el centro de Buenos Aires!



Fuente: Zonaprop 

Compartí esta nota